Exploración científica

de matusagaratí

Hace cinco años un grupo de investigadores e instituciones nacionales e internacionales decidieron poner sus talentos y experiencia en el reto de aprender sobre Matusagaratí, ya que era, y sigue siendo, una de las regiones menos exploradas del país.

Igualmente, había mucha preocupación por titulaciones de las tierras
inundables del humedal y su transformación para el cultivo de palma aceitera y arroz.
El primer proyecto se desarrolló entre 2019 y 2020 y se enfocó en los humedales del río Tuira. Así se estudiaron las características y movimiento del agua y su relación con los tipos de vegetación y las plantas que ahí se desarrollan.
También se estudiaron las aves del humedal, muchas de las cuales son de origen suramericano y solo se encuentran en esta parte del país. El segundo proyecto, 2022-2024 , además de estudiar la hidrología y la vegetación, también estudio el carbono que se acumula en los bosques de cativo, orey y en los bosques mixtos. Igualmente, se estudiaron los peces y la pesca como fuente de proteínas e ingreso para las comunidades. Estas exploraciones científicas no hubieran sido posibles sin el apoyo de la gente del Darién. Indígenas, Emberá, Guna, Afrodescendientes e Interioranos, todos nos han apoyado y guiado con su conocimiento de la naturaleza y de sus ritmos. Estos proyectos han sido financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y ejecutados por la Universidad Tecnológica de Panamá.