Laguna de Matusagaratí; resistencias desde la acción colectiva subalterna

Por: Samuel Pinto

Los principales conflictos por el recurso natural se deben a intentos de privatización de la tierra en la zona en disputa, acciones que han impactado al ecosistema a través de: talas de árboles, desagües a través de canales, y grandes extensiones de adjudicaciones de tierra a inversores privados

Humedal como patrimonio ecológico en conflicto.

Los recursos naturales de un país son parte patrimonial del colectivo social, constituido a partir de la sociedad, desde la ciudadanía, como forma constitutiva de organizarse. Panamá cuenta con una zona muy rica en biodiversidad ecológica denominada: “La laguna de Matusagarati”, ubicada en la provincia Darién en los corregimientos de Rio Iglesias, Pinogana.

“Es el principal humedal de agua dulce de Panamá, el cual abarca cerca de unas 50 mil hectáreas en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia.  La Laguna es una reserva de agua dulce, uno de los bienes más preciados; refugio de vida silvestre con alto grado de endemismo; criadero de peces y especies acuáticas; vivero de aves migratorias; joya biológica de la provincia del Darién, y por ende de Panamá y la humanidad” (UP-Informa).

Este patrimonio ecológico ha venido a estar en conflictos, por la disputa de los recursos de la naturaleza, en la cual actores privados pugnan con los moradores y colectivos organizados de las comunidades de esa zona por el manejo del recurso natural, estas acciones han generado conflictos.

Los principales conflictos por el recurso natural se deben a intentos de privatización de la tierra en la zona en disputa, acciones que han impactado al ecosistema a través de: talas de árboles, desagües a través de canales y grandes extensiones de adjudicaciones de tierra a inversores privados. Además de otros impactos como la siembra de arroz por parte de una empresa de capital trasnacional, que desarrolló canales de desagües de alrededor de 5 metros de ancho para drenar las aguas que reposan en la laguna de Matusagarati, con el fin de utilizar la tierra para el desarrollo de su actividad económica.

Para obtener más información detallada sobre las resistencias desde la acción colectiva subalterna en torno a la Laguna de Matusagaratí y los conflictos por el recurso natural en la provincia de Darién, te invitamos a leer el artículo completo en la siguiente fuente: https://www.laestrella.com.pa/

Post Relacionados